image
Patterson

image

"Biodontica" Promueve la Biotecnologia a los Odontologos

Miembros De La Facultad De Medicina Dental De La Universidad De Connecticut Conceptualizan Una Nueva Especialidad



Distribuido: Agosto 20, 2003 

FARMINGTON, Conn. - Cuando el gobierno federal indagó que se podía hacer para promover la biotecnología de una manera más eficiente desde el mundo científico y de los inventores hacia los odontólogos clínicos, un equipo multidisciplinario de la facultad de Medicina Dental de Uconn, conducido por el Dr. Edward F. Rossomando y por el Dr. Hubert Benitez, propusieron a Biodóntica.

Biódontica, una nueva especialidad de la odontología, fue conceptualizada por el Dr. Rossomando, profesor del departamento de Bioestructura y Función de la Facultad de Medicina Dental de Uconn, y desarrollada y refinada con la colaboración de los Drs. Hubert Benitez y Bernard Janicki. Biodóntica aplica la biología molecular y biotecnología a la odontología clínica; o en palabras simples, Biodóntica entrenará a los estudiantes de odontología, los residents y miembros del profesorado de las facultades de odontología, en el uso apropiado de la biotecnología para promover la salud oral del público.

Oficiales del Instituto de Investigaciones Orales y Craneofaciales (NIDCR) de los Estados Unidos, una dependencia del Instituto Nacional de Salud (NIH), quedaron intrigados con la idea y otorgaron una concesión becaria al equipo de Biodóntica de Uconn por valor de U$322,000, para convertir este concepto a una realidad educativa. El vehiculo para este fin, es un programa educativo de carácter innovativo para introducir el proceso empresarial a los estudiantes, residentes y profesorado de la odontología.

Este pensamiento se refleja en algunas de las investigaciones llevadas a cabo por Rossomando y colaboradores: Si a los odontólogos se les familiariza con lo que sucede desde el momento en que se desarrolla una idea, hasta cuando se patenta, se licencia, se manufactura, se ensaya, y prueba, se aprueba hasta que finalmente se mercadea, entonces la aceptación de nuevos productos y tecnologías en la práctica clínica sera mayor.

“Fué muy gratificante saber que el Instituuto Nacional de Salud auspició financieramente esta propuesta de Biodóntica”, dijo Rossomando. “ Fue particularmente gratificante cuando decidieron apoyar financieramente los aspectos operativos del programa”

“La concesión becaria no solo nos permite continuar con nuestro trabajo, pero coloca la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Connecticut, en el frente de los esfuerzos para introducir la biotecnología a la odontología clínica. Es muy emocionante.”

Este concepto de Biodóntica es tan emcionante, que cinco de las universidades mas prestigiosas de los Estados Unidos han solicitado los seminarios y el entrenamiento de Biodóntica. Las universidades incluyen los nombres de Harvard, Universidad de Pennsylvania, Universidad de Nueva York, Universidad de California en San Francisco y la Universidad de California del Sur.

Rossomando inició su investigación, que posteriormente se convertería en Biodóntica, en 1998, cuendo fue invitado al Instituto Nacional de Salud. Como científico y odontólogo, las investigaciones de Rossomando originalmente se enfocaron en los métodos que se podían emplear para promover el flujo de las nuevas tecnologías desde los inventores hacia los manufactureros y finalmente hasta los odontólogos clínicos.

Indicaciones tempranas sugerían que el proceso regulatorio necesitaba reformarse. Un modelo fue desarrollado, y una conferencia con todos los estamentos – inventores, empresarios, manufactureros, y odontólogos – se llevó a cabo. Análisis posteriores revelaron que los manufactureros eran letárgicos en el comunicar de sus innovaciones y nuevos productos; esto tambien impedía el flujo constante de la tecnología. Pero lo mas importante de todo, las investigaciones encontraron que era el odontólogo clínico y practicante que al final determinaba el éxito de un nuevo producto o tecnología.

Dos principios se colocaron sobre la mesa:

El primero era, que el odontólogo utilizaba los productos y las tecnologías a las cuales fue expuesto durante su paso por la facultad o por sus programa de entrenamiento.

La segunda era, que cualquier tecnología que interrumpa o interfiera con la rutina habitual del consultorio dental, muy posiblemente iba a ser descartada. En un consultorio muy concurrido – particularmente en aquellos de practicantes individuales – cualquier interrupción por una nueva tecnología es económicamente inaceptable.

El efecto práctico era el siguiente: Los odontólogos pensaban que no podían interrumpir sus prácticas diarias con pacientes para adoptar nuevas tecnologías o para aprender nuevos procedimientos. Los odontólogos no se percataban que los nuevos productos y tecnologías les permitirían tratar a un mayor número de pacientes, de manera mas eficiente, sin importar el tiempo que tendrían que destinar para aprender a incorporar estas innovaciones en sus prácticas diarias.

“La tecnología se encuentra en todas las oficinas dentales – desde los procesos de control de infecciones hasta los lasers odontológicos; desde el uso de computadores hasta todo lo pertinente a historias clínicas computarizadas”. “La mayoría de los odontólogos se percatan que la introducción de nuevos productos y tecnologías en su práctica clínica es lo mejor para sus pacientes; pero las rutinas diarias a veces presentan obstaculos para el cambio”.

Una solución propuesta por el equipo de Biodóntica, es la de educar a los practicantes clínicos y mostrar como nuevas tecnologías pueden mejorar la eficiencia en el tratamiento de sus pacientes.

Para amplificar el concepto de Biodóntica, y complementar las investigaciones de los aspectos prácticos y clínicos de la transferencia tecnológica, y de cómo los nuevos productios y tecnologías pueden ser adoptados por el practicante clínico, los Drs. Rossomando y Benitez establecieron en la facultad de Medicina Dental de la Universidad de Connecticut, el Centro para Investigación y Educación en Evaluación Tecnológica (CRETE). CRETE promoverá la educación a través de su programa de Biodóntica, pero tambien conducirá investigaciones en su laboratorio diseñado en marco de una oficina dental.
La misión de CRETE es el de “desarrollar un programa investigativo para la evaluación de nuevas tecnologías, y desarrolar un programa académico para producir una nueva generación de profesionales calificados y competentes en conceptos empresariales, administrativos y de trasnferencia tecnológica, añadidos a sus conceptos de odontología clínica para la industria y para la academia”

La organización de CRETE consiste de una junta asesora con miembros de la administración central de la facultad de Medicina Dental, y una junta externa, dirijida por el Sr. Carl Bretko (Clase de Uconn 1967), que se encuentra compuesta por miembros de la industria dental, empresarios, miembros del profesorado de la facultad, científicos, investigadores, practicantes clínicos y expertos. Biodóntica practica lo que propone.

El Dr. Hubert Benitez, odontólogo y administrador de salud, es el director adjunto de CRETE, y el Dr. Bernard Janicki, PhD, es su asesor principal. Para mayor información sobre Biodóntica y CRETE, les invitamos a visitar www.biodontics.org

“Biodóntica y CRETE son piezas claves para promover el proceso de las investigacionas translacionales de la facultad de Medicina Dental”, dijo el Dr. Peter Robinson, decano de la facultad. “Los avances en la medicina molecular y en la biotecnología proveerán los descubrimentos para mejorar la salud; y Biodóntica proveerá el marco teórico y práctico para traducer estos descubrimientos a nuevas tecnologías par alas practices dentales. Enseñar Biodóntica, acortará el periodo desde el concepto hasta el producto”

La Universidad de Connecticut, facultades de salud incluyen las facultades de odontología y medicina, el hospital Universitario John Dempsey, el Uconn Grupo Médico, el Uconn Health Partners y los Odontólogos Universitarios. Fundado en 1961, el centro de salud fortifica su misión de proveer servicios de salud y education, en un ambiente ejemplar se servicio a pacientes, investigación y servicio público.

Nota: Los profesionales de los medios escritos, están cordialmente invitados a visitor la página electrónica de la Oficina de Comunicaciones en http://www.uchc.edu/ocomm para archivos de noticias y otras informaciones.





image
image