image
Students

image
Objectivo Estrategico


I. Realzar e intensificar la estructura y cultura organizacional de la facultad de medicina dental para afianzar la relacion entre administracion, mercadeo y odontologia.
II. Educacion formal en informatica dental, transferencia technologica y biotecnologia
III. Investigacion y aplicaciones clincas
I. Realzar e intensificar la estructura y cultura organizacional de la facultad de medicina dental para afianzar la relacion entre administracion, mercadeo y odontologia.

Facultades de Odontología y educadores dentales en general, juegan un papel primordial en el fomento y promoción de las ciencias básicas de Salud Oral, tanto en el aspecto clínico como administrativo, que incluyen la capacidad de efectivamente identificar y diseñar servicios y estrategias. Nadie es mas capaz de identificar problemas relacionados con salud, que aquellos que efectivamente la practican. Es asi, como en muchos aspectos, la educación superior es el “mercado de la oferta y demanda” para estudiantes post-doctorales. Porque la competición por obtener estudiantado ha aumentado, directores y oficiales de claustros académicos deben atravesar las prácticas limitadas del pasado, y promover agresivamente una nueva mezcla de estudiantes, convirtiendose en promotores y estadistas visionarios. El triunfo es el resultado de un plan cuidadosamente elaborado y ejecutado; es por esto, que instituciones de educación superior se encuentran en pos de desarrollar estrategias innovadoras, incorporando herramientas de alta tecnología y aplicando técnicas inspiradas para aumentar el ingreso de estudiantes de nivel superior. Profesionales de la Salud Oral deben estar preparados para monitorear, analizar y responder a estos cambios, para proponer nuevas alternativas, ideas y acercamientos, que sean mas efectivas y rentables.

Con esta iniciativa, estamos procurando consolidar el beneficio mutuo que resultará de la relación entre esta disciplina académica y la Facultad de Medicina Dental. Proveerá una base firme en los ámbitos de administración de salud, administración financiera y administración empresarial con los fundamentos educacionales, investigativos y de atención a pacientes. Biodóntica como una innovadora iniciativa, está consciente que existen una serie de factores que contribuyen a la resistencia al cambio curricular, que incluye el conservatismo del profesorado, cambios lentos en instituciones académicas y limitaciones económicas. Sinembargo, una administración con visión futurista debe ofrecer a la profesión:

• Flexibilidad que permita una respuesta colectiva a los cambios desafiantes del mercado de la Salud Oral
• Promoción a un mayor control local de diseños y productos
• Capacidad para tolerar la ambiguedad y estimular la creatividad a través de de nuevas empresas
• Estrategias, programas y acciones requeridos para abordar el futuro
• Liderazgo para promover consorcios y sociedades, como parte integral de la infraestructura educativa, organizada alrededor de la Facultad de Medicina Dental
• Consolidar las empresas de investigación biomédica

Estrategias

  • Proveer liderazgo, apoyo, soporte y asistencia a la rama administrativa y profesorado para mejorar el crecimiento profesional, tecnicas evaluativas, destrezas y facultades de liderazgo, calidad de enseñaza y la capacidad para participar en disciplinas multidisciplinarias.

  • Promover y estimular profesorado, estudiantes post-doctorales y equipos de trabajo, para activamente participar en los esfuerzos a nivel empresarial para generar mayores fuentes de financiación e ingreso.

  • Estimular el desarrollo de equipos de trabajo que promuevan educación continuada, para que perfeccionen e intensifiquen las posibilidades de éxito en el logro de metas propuestas.

  • Ofrecer un programa de desarrollo de liderazgo para el profesorado a través de formatos ejecutivos.

  • Organizar una estrucutura líder que facilite nuevos métodos administrativos.

  • Recrutar activamente profesores y estudiantes post-doctorales de las comunidades minoritarias, suministrando y abasteciendo ambientes óptimos para las actividades profesionales.

  • Trabajar con los equipos de liderazgo de la Universidad de Connecticut y su Centro de Salud, con el fin de lograr una simbiosis con las facultades y escuelas de otras organizaciones.

  • Promover colaboraciones financieras externas, a través de programas interdisciplinarios con la Universidad de Connecticut.
    Promover relaciones comerciales a través del desarrollo de empresas tecnológicas.

  • Establecer sociedades a largo plazo con agencias federales , del estado y fundaciones de carácter privado.

  • Directores del Centro Hospitalario y de las Escuelas de Medicina y Odontología trabajarán en conjunto para identificar áreas en las cuales nuevas ideas puedan ser concevidas.

  • Desarrollar programas y métodos de incentivo para promover la participación estudiantil en las iniciativas de Salud Oral.
    Desarrollar recursos que incrementen la productividad, calidad, eficiencia y rentabilidad en los planes de atención de Salud Oral y en todas las actividades clínicas.

  • Promover investigaciones que generen nuevos productos, procesos, mecanismos, artefactos y servicios.

  • Promover la transformación de descubrimientos científicos a beneficios que puedan ser comerciales para el sector privado.

  • Conducir projectos que potencialmente resulten en la aplicación de nuevos productos, procesos y mecanismos al ambiente clínico odontológico

  • Promover y adquirir liderazgo en los entornos del mercado tecnológico del siglo XXI

  • Habilitar acercamientos estratégicos y tácticos en el mercadeo de productos biotecnológicos para la industria dental.

  • Analizar herramientas que faciliten las oportunidades de inversión que impacten positivamente el valor de las nuevas empresas.

  • Diseñar análisis de productos para nuevos mercados y mecanismos de retroalimentación.

  • Proveer marcos conceptuales de utilidad para la administración de firmas empresariales.

  • Promover la educación formal en liderazgo, para:
    a) Conceptualizar y articular una visión del futuro que sea tangible.
    b) Modificar el estado actual de la ciencia, que se acomode a los requerimientos de cambio.
    c) Forjar y traducir nuevas e innovadoras ideas a propuestas de trabajo.
    d) Comunicar nuevas visiones a inversionistas
    e) Motivar inversionistas para que realicen inversiones personales y financieras en projectos potenciales.
    f) Analizar metodologías para instalar nuevas iniciativas.

  • Fomentar entrenamiento interdisciplinario en el desarrollo de nuevas ideas a productos viables con las respectivas estrategias de mercadeo.

  • Establecer guías de trabajo para conducir inevstigaciones y analísis de mercado, que incluya el análisis de precios, promoción y control de calidad.
     

[Parte]

II. Educacion formal en informatica dental, transferencia technologica y biotecnologia

En las industrias tecnológicas cambiantes del presente, empresas  e instituciones académicas se encuentran bajo una presión constante para incorporar a tiempo, productos altamente tecnológicos al mercado. Las ciencias de Salud Oral y su industria, no pueden ser la excepción. La tecnología está cambiando la manera como el profesorado presenta material al estudiantado, metodologías de trabajo entre colegas, atención a pacientes y formas de crear nuevos conocimientos. Un entrenamiento efectivo requiere el acceso a nuevas tecnologías y sistemas de informática, para adecuadamente integrar las areas clínicas, administrativas y de investigación. En el siglo XXI, la educación dental se encuentra frente a múltiples desafíos, especialmente en el area tecnológica. El avance de la ciencia en los campos de biología molecular, biotecnología, transferencia tecnológica y genetica, traerá nuevas expectativas en métodos de tratamiento alterno.

 Las facultades de Odontología frecuentemente han sido criticadas por la lenta introducción de innovaciones de carácter tecnológico y de biomateriales en sus planes de estudio. Los educadores y científicos de la Salud Oral deben jugar un papel primordial para contribuir en el uso apropiado de biomateriales y biotecnología que mejoren la práctica clínica odontológica y la salud oral en general, a través de la educación formal en nuevas técnicas. En un escenario donde la tecnología se encuentra en constante cambio, tanto en volumen como en calidad, es donde la educación continuada debe acentuar su importancia.

El objetivo principal del énfasis biotecnológico de esta nueva disciplina académica, es la de proveer a los estudiantes psot-doctorales un entrenamiento interdisciplinario y multidimensional en investigaciones relacionadas con la biotecnología, y en el analisis y diseño de mecanismos formales de transferencia de tecnología del marco universitario a la industria dental y odontológica. Esta iniciativa de entrenamiento integrará talentos, programas y servicios de la Universidad de Connecticut, con el propósito de educar a un nuevo grupo de profesionales que aplicarán efectivamente las herramientas de investigación interdisciplinarias, para resolver situaciones de importancia biotecnológica y sus aplicaciones clínicas. En el area clínica, las investigaciones estarán orientadas hacia los biomateriales, incluyendo su biocompatibilidad, aplicaciones de polímeros, biomimética, materiales para implantes, materiales dentales, biofísica de tejidos conectivos; ingeniería tisular; biotecnología básica, incluyendo terapias genéticas, distribución y suministro de medicamentos, transporte y dinámica; ingeniería molecular, incluyendo estructuras moleculares,

macromoleculares, y proteínicas.

Estrategias

  • La Facultad permanecerá siendo la fuente primordial para la transferencia tecnológica de nuevos conocimientos, técnicas mejoradas y tecnología, a nivel local, regional y nacional.

  • Establecer y mantener una infraestructura tecnológicamente avanzada de los servicios de informacion y tecnología de la Universidad.

  • Promover investigaciones biodentales, a través del mejoramiento de infraestructuras.

  • Extender y ensanchar los nucleos tecnológicos que apoyan las areas de investigación y que complemenetan las necesidades estructurales de la Universidad de Connecticut.

  • Proveer conocimiento en los pasos primordiales de la transferencia tecnológica: revelacion de inventos; administración de actas, expedientes e historiales; evaluación y mercadeo; procesamiento de patentes; preparación y negociación de licencias; y, administración de licencias activas.

  • Proveer las herramientas necesarias para evaluar los resultados de transferencia tecnológica, con el fin de: 1) facilitar los procesos de transferencia, y 2) demonstrar el valor de un projecto de transferencia tecnológica.

  • Proveer herramientas que fomenten el traspaso de los resultados investigativos del marco Universitario a entidades y empresas privadas, de tal manera que los productos puedan ser desarrollados y comercializados con base en nuevos conocimientos.

  • Dominar las labores y pasos de transferencia tecnológica:
    •     Planeación de procesos en transición
    •     Desarrollos técnicos
    •     Capacidades y competencias equitativas
    •     Barreras humanas
    •     Riesgos

  • Establecer mecanismos formales de entrenamiento que aplicarán medios mediante los cuales la Informática Dental abarca las tecnologías informáticas y la organización de información y conocimiento, alrededor de la práctica odontológica, con énfasis en la educación, atención a pacientes, investigación y administración.

  • Desarrollar nuevos modelos de enseñaza y colaboración, utilizando la tecnología de la informática, para redefinir las procesos de aprendizaje e investigación.

  • Adquirir conocimientos básicos sobre: 1) sistemas de computación, 2) como organizar información alrededor de casos clínicos, 3) teorías de sistemas sobre las aplicaciones de informática, y 4) evaluación de aplicaciones dentales especiales.

  • Recalcar la importancia de investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y del desarrollo y comercialización de propiedad intelectual, a través de la promoción de prácticas en el medio Universitario, reconociendo los intereses primarios de los creadores del intelecto.

  • Proponer un modelo para transferencia tecnológica entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.

  • Enfatizar el entendimiento del impacto que tiene la transferencia tecnológica sobre las diferentes disciplinas dentales: Diagnostico, Restauración y Periodoncia.

  • Desarrollar un modelo para medir la eficacia de la transferencia tecnológica.

  • Promover y fomentar la creación de una Unidad de Transferencia Tecnológica, para transferir resultados investigativos hacia aplicaciones comerciales para uso público y privado.

  • Proveer soporte académico a los programas clínicos en la utilización de informacion clínica para el mejoramiento de areas académicas e investigación.

  • Promover la utilización de tecnología informática en todos los sectores de la profesion odontológica, a través de la planificación y fomento de conferencias y simposios que enfoquen las areas de desarrollo investigativo e informática dental.

  • Evaluar y examinar las aplicaciones, tecnologías y ética de la Tele-odontología.

  • Adquirir conocimiento en el desarrollo de biomarcadores que miden el progreso de enfermedades crónicas y agudas.

  • Establecer modelos de crecimiento tradicionales, estrategias y fundamentos para el desarrollo de productos empresariales y biotecnológicos.

  • Investigar elementos diagnósticos de práctica clínica en las areas de Radiología, Periodoncia, Farmacología, Odontología Laser, Anestesia electrónica e Imagenología.

[Parte]

III. Investigacion y aplicaciones clincas

La creación y descubrimiento de nuevos conocimientos dentros del escenario educativo ha sido considerado como el alma y vida de los fenómenos investigativos. Sinembargo, la misión investigativa debe incluir el entrenamiento de nuevas metodologías de diseminación de información, educando al clínico en la evaluación y valoración de innovaciones científicas y tecnológicas.

La importancia de las investigaciones clínicas en las facultades de odontología de óptima calidad, ha sido reconocida. Aunque la mayoría de los programas de entrenamiento y enseñanza tienen los elementos básicos para conducir investigacioes en Salud Oral, no todos los centros de educación superior y facultades demuestran un compromiso serio hacia el entendimiento e infraestrcuctura requeridos para el entrenamiento en investigaciones clínicas. Asi mismo, a pesar de este interés en los entornos académicos, la educación formal en investigaciones clínicas ha sido subvalorada. La ausencia de educación formal en esta area, sera problemático, a medida que la Tele-odontología e Informática Dental permita y habilite a los profesionales de la Salud Oral participar en protocolos clínicos, académicos y científicos. Asi mismo, para apropiadamente preparar estudiantes post-doctorales y científicos, educadores dentales y facultades de odontología se veran en la imperiosa necesidad de evaluar nuevos protocolos de enseñanza, exhibiendo y exponiendo nuevos modelos de práctica clínica.

La Biodóntica como nueva disciplina académica, procura incluir dentro de la educación formal, el entendimiento de las ciencias clínicas, ciencias de la salud publica tales como la estadística y epidemiología, ciencias sociales y de comportamiento como la biofísica y bioingeniería, y las ciencias modernas tales como la administración de salud y transferencia tecnológica.

Estrategias

  • Desarrollar una infraestructura en la Facultad de Odontología para promover investigaciones en iniciativas de Salud Oral, con sus respectivas medidas de resultado y desenlace.

  • Explorar nuevos paradigmas de práctica clínica que conlleven a investigaciones sobresalientes en atención a pacientes.

  • Crear grupos multidisciplinarios de investigación.

  • Desarrollar una infraestructura para un Centro de Investigaciones Clínicas y de Nuevos Productos y Tecnologías, para explotar innovaciones.

  • Realzar e intensificar investigaciones interdisciplinarias que construyan bases para aplicaciones e interfases clínicas.

  • Apoyar la práctica clínica, caracterizada por óptima atención a pacientes, y que complemente la misión educacional. 

  • Extender y ampliar el profesorado, con profesionales de Salud Oral para satisfacer las necesidades educativas e investigativas.

  • Establecer prácticas de grupo, funcionales y multidisciplinarias, orientadas hacia la investigación.

  • Incrementar el Centro Clínico Multidisciplinario, sobre la premisa de optimizar la atención a pacientes, la educación y la investigación.

  • Desarrollar lineas de servicio, fiscalmente aceptables,  que complementen la investigación y la educación.

  • Dirigir investigaciones biológicas en el area de la genética, con sus implicaciones en la amelogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta y dismorfologías craneofaciales.

  • Analizar los esfuerzos de ingeniería tisular y sus aplicaciones en los ámbitos clínico-odontológicos.

  • Analizar y evaluar los avances en biomimética, materiales para implantología, con un enfoque sobre aplicaciones en aparatología dental.

  • Evaluar nuevos biomateriales para odontología clínica, incluyendo cartílago óseo, ligamento periodontal y de esmalte, regeneración de tejidos duros y materiales de inducción óseo y de esmalte.

  • Investigar estrategias de remineralización que optimicen y preserven los tejidos dentales.

  • Fomentar la investigación en principios y aplicaciones clínicas de ingeniería tisular en odontología.

  • Evaluar e investigar el impacto clínico de la investigación biológica, biología molecular e ingeniería genetica en la práctica odontológica.

  • Fomentar investigaciones en genética molecular y su relación al desarrollo craneofacial.

  • Evaluar los desarrollos de tejido óseo para aplicaciones dentales.

  • Promover la excelencia en la investigación a través de todas las disciplinas odontológicas, concentrando las actividades donde se demuestre calidad a nivel internacional.

  • Proveer a los estudiantes post-doctorales con supervsión investigativa e infraestructura de alta clidad, fomentando prospectos profesionales a través de programas diseñados con componentes de liderazgo.

  • Mejorar la diseminación de intervenciones de prevención, que mejoren los protocolos de tratamientos clínicos en Salud Oral

[Parte]



image
image