image
Biodontics

image
About Dr. Rossomando


Edward F. Rossomando, D.D.S., Ph.D., M.S.

El doctor Edward F. Rossomando es el fundador y director del programa de Biodóntica en la Facultad de Medicina Dental, Universidad de Connecticut.

El doctor Rossomando es profesor titular en el Departamento de Bioestructura y Función en la Facultad de Odontología, Universidad de Connecticut, Farmington. Ha enseñado y llevado a cabo un sin número de investigaciones en la Facultad desde 1972. En 1973, introdujo la Biodóntica en el plan de estudios a nivel de pre-grado, y ha enseñado biología molecular, celular y organizacional a los estudiantes de Odontología y Medicina, residentes de la Facultad de Odontología y estudiantes de post-grado. Asi mismo, ha enseñado estas áreas en cursos de educación continuada.

Sus investigaciones se han enfocado en biología molecular y de desarrollo, y durante su carrera investigativa, sus projectos han sido financiados por agencias federales, estatales, internacionales, organizaciones filantrópicas, industrias privadas y fuentes de financiación privada. Ha publicado mas de 100 artículos en revistas especializadas, es autor y editor de tres libros, y ha sido conferencista en un sin numero de Universidades a lo largo de los Estados Unidos, Europa y la Unión Soviética. Ha sido miembro de varias juntas editoriales de revistas odontológicas especializadas, y ha organizado y participado en numerosos simposios, conferencias y mesas de trabajo. Actualmente, es propietario de la patente para el monitoreo de sustancias bioquímicas en liquidos corporales, que incluyen la saliva y cresta alveolar, y ha participado actívamente en la creación y formación de varias empresas. Ha sido un promotor activo de las areas investigativas para los estudiantes de pre-grado de la Facultad de Medicina Dental. En 1980, fundó la Sociedad Estudiantil de Investigaciones Dentales en la Facultad de Odontología, y fue el primer investigador principal de una concesión becaria otorgada por el Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales (NIDCR) de los Estados Unidos para el fomento de investigaciones en Salud Oral.

El doctor Rossomando es también el Fundador y Director del Centro de Enfermedades Conducidas por Agua (Waterborne Disease Center), una organización dedicada al desarrollo de soluciones a nivel global de enfermedades conducidas por agua. El centro promueve la investigación, educación y desarrollo de políticas públicas para la protección del agua y la salud. El centro ha trabajado activamente con agencias estatales, federales, e internacionales, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Si desea mas información sobre el centro, por favor visite www.waterbornediseases.org.

En 1998, el doctor Rossomando fue invitado por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Orales y Craneofaciales (NDCR) de los Estados Unidos, para evaluar los esfuerzos del instituto en la comercialización de descubrimientos de carácter odontológico, y desarrollar un programa para este fin. Durante su estadía en el instituto, fue nombrado como el Coordinador del Programa de Nuevos Productos y Tecnologías. En el año 2000, el Dr. Rossomando recibió el Galardón de Servicio Ejemplarizante, otorgado por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Orales y Craneofaciales, por su trabajo en el desarrollo del programa de comercialización en el instituto.

El doctor Rossomando cursó estudios de pre-grado en la Universidad de Vermont, obtuvo su grado de Odontólogo de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania, Doctorado (Ph.D.) en Biología Molecular de la Universidad de Rockefeller, y Maestría en Administración Tecnológica del Intitituto Rensselaer.



image
image